martes, 24 de agosto de 2010

Los padres y las tareas escolares


Para algunos padres las tareas escolares se han convertido en una verdadera pesadilla. Tras una jornada dura de trabajo, llegar a casa y encontrarse con una larga lista de tareas que les han dejado “a los hijos” en la escuela, no es cosa fácil, más cuando los niños están en los primeros años escolares donde requieren una alta supervisión.

A muchos padres les toca llegar a casa, quitarse la ropa de “ejecutivo o empresario” y ponerse el traje de “profesor”. Completar páginas de libros de trabajo, estudiar para exámenes cortos (los famosos quizz), realizar investigaciones, preparar exposiciones, buscar y pegar recortes y listas interminables de vocabularios, es cosa de todos los días.

Muchos padres están en contra de la saturación de tareas escolares, -lo cual acostumbran muchos establecimientos educativos hoy en día-, pues a la larga, o son ellos quienes terminan haciéndolas o simplemente el niño no cumple y es amonestado por sus maestros.

Hacer maquetas, carteles, trabajos manuales, proyectos de artes plásticas, etc., no es cosa que puedan hacer solitos, especialmente los más pequeños, por lo que muchos padres sienten como si las tareas se las hubieran mandado a ellos.

En resumen, muchos padres nos sentimos agobiados con la gran cantidad de deberes que nuestros hijos llevan a casa y criticamos a la escuela y a los maestros. Por otro lado, nuestros hijos también pueden sentirse cargados, ya que no les queda tiempo de jugar o de hacer otras actividades propias de su edad.

Sin embargo, si vemos la otra cara de la moneda, las tareas también tienen varios aspectos positivos: por ejemplo, sirven para practicar lo aprendido en clase, ayudan a los niños a organizarse, promueven el desarrollo de la disciplina, el compromiso y la precisión, les ayudan a adquirir hábitos y métodos de estudio, cultivan rasgos positivos como la responsabilidad y la independencia, entre otros.

Lo importante es no perder el balance, pues la cantidad de tareas, según los expertos en educación, dependen de la edad y el nivel del estudiante.

Los profesionales recomiendan que un niño de pre-primaria hasta segundo grado, no debe demorar más de 30 minutos por día en hacer su tareas, mientras que para los más grandecitos (3º. a 6º primaria), el tiempo que ocupen no debe ser mayor de una hora.

Es importante que los padres se involucren en la supervisión de las tareas de los hijos, ya que esto les transmitirá a ellos el mensaje de que las tareas son importantes y por eso estamos al pendiente. Al principio necesitarán invertir más tiempo con los pequeños, pero a medida que crecen, se les debe dar cierta independencia para que ellos las realicen solos, aunque siempre se debe estar abiertos a cualquier consulta o duda que se presente y mantener cierto grado de supervisión.

La comunicación con los maestros es vital, los padres deben manifestar sus inquietudes y preocupaciones respecto a las tareas, para evitar que éstas se vuelvan una dura carga para los niños y una pesadilla para los papás.


viernes, 20 de agosto de 2010

Eyaculación Precoz

La realidad es que la eyaculacion precoz afecta a un gran porcentaje de los hombres causando frustración, decepción, rechazo y miedos.

Algunos años atrás este problema no era considerado una disfunción sexual, contrariamente se lo percibía como un síntoma común dentro de la sociedad asociado a la impotencia. Con el paso de los años la eyaculacion precoz fue evolucionando en aspectos tales como cantidad de afectados, agravamiento del problema, hábitos sexuales, etc.

Hoy en día es considerada una disfunción sexual y es la preocupación diaria de un gran porcentaje de los varones.

Definiciones sobre la eyaculacion precoz

Para poder entender en forma óptima su definición vamos a diferenciar dos términos que componen esta palabra según el Diccionario de la lengua española:

Image

Eyaculacion: Se define como el acto mediante el cual se produce el lanzamiento del contenido de un órgano o cavidad con fuerza, específicamente el liquido seminal.

Image

Precoz: Prematuro, temprano, que sucede antes de lo deseado o lo usual.


Ahora bien, si unimos estos dos términos podemos llegar a la siguiente definición:

Acto mediante el cual se produce el lanzamiento del contenido de un órgano o cavidad con fuerza y rapidez, específicamente del líquido seminal de forma prematura, temprana, antes de lo deseado o usual. Esta es una definición más bien teórica que facilita su entendimiento.

Sin embargo en el ámbito profesional se conoce a la eyaculacion precoz como aquella disfunción sexual mediante la cual el hombre eyacula antes de lo deseado, es decir, es el reflejo involuntario que le impide al hombre poder controlar su eyaculacion.

Diferentes grados dentro de la disfunción

Hay varios grados de eyaculación precoz, algunos más leves y otros más severos:

Image

Los mas leves se dan en aquellos casos en que el hombre eyacula entre los 3 y 8 minutos luego de comenzado el acto, estos se pueden agravar si no se los soluciona a tiempo.

Image

Los grados mas severos son aquellos en que el hombre eyacula antes de penetrar a su pareja o lo hace apenas segundos después de comenzada la penetración. Estos son los casos más severos y merecen ser tratados cuanto antes para que no evolucionen con el tiempo.

La realidad es que en la actualidad dependemos del sexo para muchas cosas, por ejemplo, la incidencia en nuestro estado de ánimo. Esta comprobado que un hombre que vive sexualmente insatisfecho traslada esa insatisfacción a su vida cotidiana y origina un peso negativo difícil de soportar. Es por eso que la eyaculacion precoz afecta al hombre tanto en su vida sexual como en su accionar diario, en el trabajo, en la sociedad, en la familia, etc.


Fuente: http://www.disfunciones-sexuales.com/definicion-eyaculacion-precoz.htm

Soy intolerante a la Nicotina... ¿qué hago?

Gracias por leerme y mas agradecería me ayudarán a entender que me pasa. En mi familia ha habido muchos problemas con el tabaco y por lo tanto provocado el deceso de familiares, que a causa de problemas pulmonares se nos han adelantado. Esto me ha hecho muy intolerante, es más, incluso he llegado a terminar amistades, por ver personas fumando, ODIO el cigarro y no permito que nadie fume a mi lado. En mi casa nadie fuma y si va alguien de mis amigos que fuman, saben que deben salirse de casa. Lo que quiero saber es si exagero, ya que me han hecho el comentario que no soy nada tolerante, porque si no fuman frente de mi, que por que me molesto tanto, pero el solo hecho de saber que fuman, me molesta y demasiado... como es que se quieran matar lentamente así???

El secreto para poder llevar "la fiesta en paz" es la palabra RESPETO. Hay cosas que sabemos que no estan bien, sin embargo cada quien decide que hacer con su vida. Entiendo que has pasado por problemas que han marcado tu vida de manera importante culpando o transfiriendo la responsabilidad al tabaco o a la "irresponsabilidad del fumador", no obstante, esas personas fueron advertidas del peligro que corrían y aún así decidieron seguir con su adicción.

Es bien sabido, que el cigarro, como el alcohol o las drogas... así como muchas otras cosas, son materia fácil de vicio, pero también es sabido que hay demasiada información como para que un adulto se empape de ella y pueda comprender que eso lo puede llevar hasta un desenlace fatal. La tarea de ustedes como familia y amigos es apoyar a la persona en cuestión, mas no enjuiciar sus decisiones finales.

Tu intolerancia esta basada en el dolor que produce esas pérdidas, pero si te recomiendo que empieces a buscar una manera de ser mas comprensivo y respetuoso ante las decisiones de los demás. Estoy de acuerdo contigo en que no quieres que te rodeen con su humo, eso es respetable, tu tienes todo el derecho de poner las reglas en tu hogar, sin embargo, cortar amistades o relaciones solo porque sabes que fuman, no creo que sea lo más sano, puede ser incluso discriminatorio. Al contrario mejor invítalos a conocer que su vida puede ser mejor, sin ningún vicio, pero no juzgues antes, porque das permiso a ser juzgado también.

Algo importante de comentar aquí, es que me gusta leer que tu intolerancia es hacía esto, ya que seguramente haces una gran labor al invitar a NO FUMAR a aquellos que tienen esa dependencia... te felicito por esa tarea que realizas día a día, pon la semillita, pero deja que crezca y en su momento la cosechen, quédate tranquilo de que tu pusiste tu granito de arena. Si no lo toman en cuenta, quédate en paz, porque de ti, no quedo. Respeta sus decisiones!

Ánimo!

lunes, 16 de agosto de 2010

¿Cómo superar una ruptura amorosa?

Superar una ruptura puede ser muy difícil y en la mayoría de los casos bastante traumática. Al compartir con una persona nuestra vida, hace que dependamos de ella para muchas cosas. En el momento en que esa convivencia acaba consigue que nuestro estado de ánimo y nuestra conducta cambie drásticamente.


Después de la tormenta viene siempre la calma y por muy oscuras que estén las cosas, esa sensación de vacío en el estómago, o ese dolor inexplicable en el corazón, esa pesadez y cansancio en todo el cuerpo, y esa tristeza y desasosiego siempre tienen un final. Con el tiempo la vida vuelve a cobrar sentido y todo queda como un mal sueño. Pero, ¿cómo conseguir que esta etapa sea lo más breve posible? He aquí unos consejos.

Mantener una actitud positiva
Aunque la separación se esté haciendo insoportable, ten en cuenta que le acabarás olvidando. Así que ahuyenta los malos pensamientos de tu cabeza tipo “jamás le olvidaré”, “nunca podré vivir sin él” o “nunca me volveré a enamorar”. Sé positiva y piensa que el tiempo lo cura todo, aunque ahora te parezca imposible.

Evitar los pensamientos destructivos
Pensar qué estará haciendo él o con quién estará sólo te autodestruirá. Tampoco te mortifiques con ideas como “si hubiera hecho esto…”, “si hubiera dicho aquello…”. Las razones por las que se rompe una pareja son muy complejas y siempre suele haber más de una causa. No pienses en el pasado sino en el presente.

No le llames
No le llames ni frecuentes lo mismos lugares que él para encontrártelo. Si la ruptura es reciente, pero definitiva, el tener contacto con él sólo te hará daño. Para que quede una buena amistad es necesario tiempo.

Habla con alguien
Tus amigos y familiares pueden convertirse en el pilar sobre el que apoyarte para superar estos duros momentos, que se conviertan en tu pañuelo de lágrimas. Compartir con alguien los sentimientos de tristeza o depresión ayuda a aliviar el dolor.

Manténte activa
Hacer ejercicio regularmente mejorará tu estado anímico y social y sigue saliendo con amigos y con la familia. No olvides el ámbito intelectual: mantener tu trabajo, involucrarte en proyectos, leer sobre temas que le interesen. En fin, que estés entretenida todo el tiempo posible para que no te dé tiempo a pensar en la ruptura. Esconderse en casa llorando no es nada bueno.

No busques desesperadamente un sustituto
Disfruta de tu libertad. Olvídate eso de “a rey muerto, rey puesto”. Buscar desesperadamente a alguien que sustituya a tu ex es un gran error. Piensa que en este momento eres muy vulnerable y desquitarse cada día con uno acabará haciéndote más daño. Puede ser una buena etapa para conocer gente nueva, interesante, con la que no tengas que adquirir ningún tipo de compromiso. Aunque si conoces a alguien que te ilusione, no tengas miedo y lánzate, no todas las relaciones tienen por qué salir mal.

Y recuerda que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional!


Fuente: www.cosasdemujer.com/como-superar-ruptura/

martes, 10 de agosto de 2010

Testimonios de Psiconsultorio Virtual

Agradezco enormemente a aquellos pacientes que amablemente han dado su opinión acerca del trabajo realizado por su servidora, y lo comparto con ustedes, esperando poco a poco sean más las personas que se unan a los pacientes satisfechos.

"Realmente me gusto la sesión que tomé en línea, me sentí comprendida y sobre todo me sentí a apoyada, pude platicar mi problema y por primera vez encontré respuestas favorables a mis situación, es increible como una sola consulta logró que obtuviera un gran cambio en mi vida personal, sentí nuevamente motivación. Claro que pienso seguir para lograr alcanzar lo que realmente necesito para vivir mejor"

Adriana Vivanco, Naucalpan, Edo. de México

--------------------------------------------------------------------------

"Solo escribo para agradecerte el ser mas que una psicologa eres una amiga, me ayudaste a darme cuenta de muchas cosas.desde la primer sesion note un cambio en mi,y sobre todo que yo eligio mi propio destino."

D. Lara, Kentucky, USA

--------------------------------------------------------------------------

"No se como llegué aquí, pero lo que si sé es que no dejo mis sesiones semana a semana. Esto se vuelve algo necesario. El que mi psicóloga me oriente de esa forma que lo hace me ha dado la tranquilidad de que las decisiones que tomo son las mejores y que si en algo me equivoco, sabre reaccionar favorablemente. Gracias a Dios he visto la luz!"

Angélica López, Monterrey, N. L.

-------------------------------------------------------------------------

"Como la mayoría de los hombres, dudaba de que una mujer pudiera ayudarme porque quizás estaría pegada a su género, sin embargo he notado gran respeto y sobre todo mucho cambio en mis actitudes. Hoy en día he recomendado mucho este espacio por que incluso me ha servido para motivación diaria"

Salvador Martínez, Monterrey, N. L.

-------------------------------------------------------------------------


Seguimos cosechando éxitos, Gracias por su confianza!

A los demás pacientes que quieran compartir sus testimonios, los invito a mandarlo a psiconsultoriovirtual@hotmail.com

viernes, 6 de agosto de 2010

La Puntualidad Mexicana


Se dice que México es un país donde sus ciudadanos son gente impuntual, y puede que haya un poco de verdad en eso ya que nos citan a una hora y terminamos llegando una o dos horas después.

El ser impuntual es una manera de faltarle al respeto a los demás como para nosotros mismos. También afecta en cierta parte en nuestra autoestima.


La puntualidad mexicana, es casi una “cultura”, aunque no lo queramos lo traemos desde pequeños. Ya que nuestros padres nos dejaban tarde en la escuela y lo agarramos como hábito y es algo que es muy difícil de vencer.


La impuntualidad es un defecto o bueno yo así lo veo y bueno no es malo si se llega 10 minutos después de la hora citada, pero mas es un poco molesto el estar esperando sin poder hacer nada.

El ser impuntual muestra signos de inmadurez, ya que uno quiere hacer muchas cocas en tampoco tiempo que ocupas tiempo de más y se es impuntual en otras actividades.


Un ejemplo claro es en una boda, la invitación dice a una hora pero en si la boda comienza media hora después pero todavía faltan los 10 ó 15 minutos que todavía se tara la novia en llegar, total que la boda empieza casi una hora después de la hora señalada en la invitación; y ¿qué hacen lo invitados? Llegan una hora más tarde para evitar estar como mensos esperándola que la novia se digne a llegar.


Y es que como mexicano tenemos la costumbre de dejar todo al último si tenemos que llegar a cierta hora salimos 10 minutos antes y llegamos tarde y para disculparnos salimos con frases como:


v Hay mucho tráfico

v Se me paso el tiempo volando

v Me entretuvo cierta persona


Usamos mil pretextos para disculparnos, ha pero cuando uno llega temprano y la otra persona no hacemos una bronca porque es nuestro tiempo y ahí si nos cala y queremos cambiar al mundo para que sean más puntuales.


Aquí nos debemos dar cuenta que para querer cambiar al mundo debemos de empezar por nosotros mismos.


Y aprender a eliminar ese defecto que nos caracteriza como mexicano; solo existe una manera de deshacernos de este habito y es comenzando a ser puntuales.


"La informalidad en atender una cita es un claro acto de deshonestidad. Igual puedes robar el dinero de una persona si robas su tiempo”. Horace Mann


Fuente: http://lyxxythaaa.blogspot.es/

martes, 3 de agosto de 2010

Tuve relaciones sexuales, ¿mis papás lo van a notar?

Estoy muy confundida, tengo 7 meses con mi novio y últimamente hemos tenido relaciones, el es el primero con el que estoy y mis papás me han dicho siempre que me cuide y que no tenga relaciones. Por eso estoy asustada, ya que no quiero que sepan que ya tuve que ver con mi novio; puede ser que ellos noten que ya tengo relaciones sexuales? Es que mi mamá siempre ha dicho que se ensanchan las caderas y que no se que mas, y tengo miedo de que se den cuenta? Por cierto, tengo 17 años y si nos cuidamos con condón. Gracias y por favor, no diga mi nombre.

No te preocupes pequeña, no hay forma de que tus papás noten a simple vista que ya has iniciado una actividad sexual. La única manera de que se sepa, físicamente, que ya tuviste relaciones sexuales, es por medio de la ruptura del himen, que es una membrana delgada que se encuentra en el interior de los genitales femeninos, y déjame decirte que hay hímenes demasiado flexibles que ni siquiera logran desgarrarse; eso quiere decir que cada cuerpo es diferente.
Antes se creía que al tener relaciones sexuales, las mujeres mostraban ciertas diferencias físicas, sin embargo, no hay nada comprobado. Que las caderas se ensanchan, que los senos crecen, que en la mirada , que la estatura, en fin... tantos mitos que no son más que falsedades que por desconocimiento, muchas de ellas las creemos. Así que no tienes por que preocuparte, porque tus papás dudo que se enteren solo por ver tu cuerpo, lo que si, es que seguramente tu comportamiento ha cambiado y probablemente de esa forma ellos noten que algo esta pasando contigo, más aún cuando quieres guardar en secreto algo que has dado por iniciado en tu vida.
Quiero profundizar un poco más en tu inicio en la sexualidad... a pesar de que ya pronto alcanzarás tu mayoría de edad hay que evaluar si estás madura emocionalmente para comenzar con una vida sexual activa; físicamente no dudo que estés lista, sin embargo el estar preparado conociendo pros y contras de la actividad sexual en una pareja no es solamente el saber que debes utilizar un método anticonceptivo, involucra muchas cosas más y para eso, la educación sexual es vital, educación, que debes tener en casa, en la escuela y también, ¿por qué no? buscar informarte tu solita. No eches en saco roto lo que tus padres pudieran aconsejarte, se que quizás es un poco difícil compartir con ellos esto que vives, pero no pierdas la confianza que ellos te han brindado, no les ocultes nada y sobre todo no pierdas la comunicación. Desconozco la relación que lleves con ellos, pero haría mal en aconsejarte que sigas ocultándoles cosas. Aún así, es tu decisión, solo que cuando tomamos decisiones debemos cargar también con las responsabilidades que éstas implican.

Creo que debes buscar apoyo para poder encontrar tu madurez emocional y estar preparada entonces para iniciar tu vida sexual. Busca ayuda, infórmate y recuerda que no estás sola!

Sabes donde encontrarme!

¿Tienes dudas? Escríbeme a psiconsultoriovirtual@hotmail.com
Absoluta seriedad y anonimato.

lunes, 2 de agosto de 2010

¿Cómo les digo a mis hijos que nos divorciaremos?

Buenas Tardes, llegué a esta página por una amiga y me animé a escribirle porque estoy desesperada. Hace más de 2 años que mi esposo y yo no tenemos una relación sana, peleamos mucho, nos faltamos al respeto y esto ya esta cayendo en un círculo vicioso en el que esta afectando también a nuestro hijos. Estamos por cumplir este próximo noviembre 9 años de casados, sin embargo, puedo decir que el amor se terminó. Tenemos 2 hijos hermosos, el mas grandecito de 7 años y un pequeñito de 5. Ellos han visto que su papá y yo tenemos problemas, por mas que evitamos discutir delante de ellos, hay ocasiones en las que no lo podemos evitar. El divorcio es inminente, lo hemos platicado y de hecho él se fue de la casa hace ya casi 1 semana. Y es por eso mi pregunta. Los niños empiezan a preguntar por su papá, que por qué no duerme en la casa, que por qué ya no vive aquí. No se que decirles, me parte el corazón decirles que su papá y yo no podemos estar juntos y que ellos sientan que ya no los vamos a querer igual o que se culpen de algo que no es de ellos. Ayúdenme, se que debemos hacer algo para explicarles, ya que tarde que temprano deberán saber que esto es lo mejor para todos. Gracias de antemano por leerme.

Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Todo lo que has dicho, tienen gran fundamento y me da mucho gusto leer que una pareja tiene también la madurez para decir ya no, y evitar lastimar a quienes son los que menos deben tener problemas por algo de esta índole: los hijos. Los felicito por tomar esta decisión si creen que es lo más adecuado para su bienestar, también es de sabios reconocer hasta donde estamos dispuestos a aguantar, y creo que después de 2 años de intentos fallidos, es un bueno momento de poner un punto final. Creo que aquí el punto a discutir no tiene absolutamente nada que ver con ustedes, los papás, veo que han tomado una decisión firme, así que no intervendré en como llegaron a esa conclusión; nos avocaremos mejor en los pequeñines, que son los que en este momento están con múltiples dudas sobre la relación de sus padres.
A pesar de que creamos que los niños no entienden las cosas, a su corta edad, logran captar lo que pasa a su alrededor, es por eso que merecen una explicación de lo que esta pasando. Pero ¿cómo explicarlo? y sobre todo ¿qué tanto les tenemos que decir?...
Es importante que los padres comprendan que por más que se dejen de hablar, que se peleen o que incluso, se divorcien... SIEMPRE serás tú, la mamá de tus hijos y él, el papá de tus hijos. Una vez entendido y comprendido esto, hay que hacer un esfuerzo por hacer equipo, ¿para qué?, para explicar la situación a los pequeños.
¿Dónde y quiénes? Lo recomendable es crear una atmósfera adecuada para charlar en familia, en este caso, los cuatro integrantes, sí, incluso el más pequeño; pudieran estar un día en una cena familiar o bien en una charla en la sala de la casa.
¿Cuándo? Lo más pronto posible. Una vez estando 100% seguros de la decisión y tomando cartas en el asunto, como en el caso de ustedes, que tu aún esposo ya se fue de casa, creo que es el mejor momento para hablarlo.
¿Qué decir? Quizás lo más difícil de esta charla será encontrar las palabras sabias que logren penetrar en los corazones de sus hijos para hacerles ver que es algo para el bienestar de toda la familia, pero hablando con sinceridad se puede lograr. En tu pregunta, has dicho exactamente lo que debes expresarles a ellos... hagan lo mismo pero a su nivel. Bájense a su nivel, a como se le debe hablar a un par de niños de entre 5 y 7 años, para que ellos logren entenderlos.

Tres cosas deben quedar sumamente claras.
1. Cuando los adultos ya no pueden estar juntos, es mejor separarse.
2. Siempre los querremos, somos sus papis y no los dejaremos de querer NUNCA.
3. Ustedes no tienen la CULPA de nada, han sido muy buenos hijos.

Dejando claros estos puntos, ellos comprenderán que es algo de adultos y que no es responsabilidad de ellos las decisiones de sus papás.
Cuándo les expliquen, que su papá ya no dormirá en casa, traten de formularlo de una manera un tanto divertida para ellos. Díganle que papá tendrá una casa para que puedan visitarlo los fines de semana y que allá tendrán otra recamara y otros juegos y que podrán visitarlo siempre que quieran. Así ellos lo verán de una manera mas atractiva.
Cuando vayan creciendo irán entendiendo que esto fue lo mejor.

Pero, OJO, la tarea difícil no es de los niños, es de USTEDES. No les digan nada a los niños que puedan ponerlos en aprietos, como quejarse de su expareja o cuestionarlos de que hacen o dejan de hacer ahora que ya no estan juntos. Lo único que lograrán con eso, es lastimarlos, porque los ponen entre la espada y la pared.

Los niños son como esponjitas, AGUAS! con lo que dicen!

Aún así les recomiendo que durante ese proceso sean apoyados por un profesional.

Animo!

A pesar de los problemas que tengan o hayan tenido tu esposo y tu, en este momento deben estar unidos, por los niños!

Cualquier cosa, sigo a tus órdenes!


¿Tienes dudas? Escríbeme a psiconsultoriovirtual@hotmail.com
Absoluta seriedad y anonimato.